Qué somos

En los últimos años el emprendimiento se ha convertido en uno de los principales motores de la economía, pero además constituye una de las principales fuentes para la creación de empleo. El proceso se constituye como un verdadero desafío para aquellas personas que deciden lanzarse a la aventura de emprender. El verdadero reto para ellos, pasa por identificar las oportunidades que les ofrece el mercado y poder aprovecharlas de la forma más óptima y exitosa para ellos.

El Observatorio Iberoamericano de Emprendimiento, Reemprendimiento y Reciclaje (ERRE) nace con la vocación de acompañar a los emprendedores en este camino.

  1. Facilitando el conocimiento del entorno y el ecosistema en el que estarán inmersos desde el momento que inicien el proyecto.
  2. Ayudando en la puesta en marcha.
  3. Orientando en la búsqueda de alternativas y oportunidades que les permita avanzar en su negocio de forma sólida.

A través del proyecto ERRE nos convertimos en el compañero de viaje del emprendedor. Construyendo con él y ayudándole en las fases de creación, desarrollo y estabilización de su negocio.

Quiénes somos

El Observatorio ERRE lo forma un equipo multidisciplinar de profesionales de diferentes áreas como son el sector jurídico, la dirección y gestión de empresas, o el marketing y la comunicación. Todos ellos con una dilatada experiencia muy vinculada al emprendimiento.

Contamos con la colaboración de diversas entidades que enriquecen el proyecto aportando un significativo valor añadido, no sólo por el conocimiento especializado del sector, sino porque contribuyen a la generación de nuevos lazos comerciales que ayudan a consolidar el crecimiento de los proyectos emprendedores.

Nuestros asesores

Colombia

Administradora de Empresas de la Universidad de Antioquia (Colombia), Magister en Dirección del Desarrollo Local, Villanueva Centro Universitario, Adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Francisco de Paula Santander (Colombia). Directora Escuela Internacional Creativa & de Innovación (Colombia) y Directora del Observatorio de Emprendimiento, Reemprendimiento y Reciclaje (España). Ideadora del modelo colaborativo Root Visionary Companies. Docente Universitaria, experta en políticas públicas, asesora y consultora empresarial. Tutora en el  programa Emprendexco, Representante de la Red Iberoamericana de Economía Creativa para Colombia.

Se desempeñó como Subdirectora administrativa y Financiera de la Empresa de Desarrollo Urbano de Sabaneta, Subdirectora de Planeación y Fomento del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia. Directora del Centro de Desarrollo  Agrobiotecnológico de la Universidad de Antioquia, Directora Gestión de Calidad y Procesos de la Gerencia Corporativa de Planeamiento y Control de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá, Subdirectora Administrativa, Financiera y apoyo a la Gestión y directora (E), de la Agencia de Educación Superior de Medellín. Directora de la Oficina Asesora de Planeación Institución Universitaria Pascual Bravo.

Colombia

Empresario Logístico, experto en diseño,  desarrollo de eventos e integración empresarial. CEO de VMG Producción y Logística, empresa dedicada a las artes gráficas y montaje de eventos en Colombia, con más de 15 años en el mercado  Fundador de Ser Amigos, fundación dedicada a dar ayudas humanitarias en Cali, Colombia, desde hace más de 3 años.  Director logístico en Iberocrea Madrid 2023.

Colombia

Experto en: planificación estratégica, calidad, gestión, procesos de liderazgo.   emprendimiento, innovación, desarrollo de proyectos para el desarrollo local.

Colombia

Magíster en Desarrollo Sostenible, Especialista en Educación con énfasis en evaluación educativa, Licenciado en Filosofía, pensamiento político y económico. Consultor para el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, la Secretaría del Convenio Andrés Bello, Vicerrector Académico del Instituto Tecnológico Metropolitano (Medellín). Asesor de sistemas de educación en Colombia y otros países de América Latina,  Director de Proyectos Especiales de la Escuela Internacional Creativa y de Innovación (EICI).

Barcelona, España

Experta en: planificación estratégica, procesos, metodologías para colaborar en proyectos de desarrollo local, Técnica en proyectos de cooperación internacional. Consultora en proyectos de codesarrollo y de Economía Social y solidaria.

Ecuador

Experto en: planificación estratégica, procesos, comercialización, operaciones, calidad, gestión, liderazgo y comunicaciones.

Consultor en emprendimientos de innovación, alineados a la aplicación de conceptos de Economía Circular en contextos productivos y metodologías para colaborar en proyectos de desarrollo local.

EE.UU.

CEO – Administradora de Marketing y Publicidad en MiAddvantage LLC.

María cuenta con más de 30 años de experiencia en los mercados de América, Europa y América Latina.

Experta en Gestión de Relaciones Públicas. Ha gestionado y desarrollado estrategias de comunicación para gobiernos y organizaciones como el IFC (Corporación Financiera Internacional) del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, Unilever Andina, Disney y la Universidad del Norte de Florida (UNF). Ha trabajado con Confecámaras, la asociación que reúne a todas las Cámaras de Comercio en Colombia (Sudamérica). En este proyecto, patrocinado por el IFC-Banco Mundial, diseñó y participó en el desarrollo del primer sitio web que permitió la incorporación de empresas en Colombia «crearempresa.com.co».

En Colombia, patrocinada por el Banco Interamericano de Desarrollo y Procolombia, creó la estrategia de comunicación y los materiales promocionales para el Proyecto VUI – Ventana Única de Inversión, orientado a apoyar y fomentar la inversión extranjera en el país. Debido a su pasión por el arte y la cultura, actualmente ocupa el cargo de Directora del Comité Cultural y Comunicaciones de Marketing de la Primera Cámara de Comercio Hispana de la Costa (FCHCC). Responsable del diseño y estrategia de comunicación de varias iniciativas de FCHCC: Hola Emprende, Talentos Hispanos – Excelencia en Negocios, Women del Mañana, es miembro de la Junta Directiva del programa de Negocios Internacionales de la Universidad del Norte de Florida – Cogging College of Business (UNF) y ha sido voluntaria oficial como traductora entre el Ayuntamiento de St. Augustine y la ciudad de Avilés en España.

Qué hacemos

Emprendemos contigo en tu viaje hacia el éxito.

Antes

En el momento de la generación de ideas. Te ayudamos a plasmar tus objetivos en un plan de empresa viable. Entendiendo y conociendo el marco legal y regulatorio y todos los requisitos y gestiones necesarias para poner en marcha tu proyecto.
  • Plan de empresa

    • Asesoramiento económico y financiero.
      Diseñamos el plan de negocio y analizamos la viabilidad financiera, aportando alternativas de financiación e información relativa a subvenciones y ayudas.
  • Constitución

    • Orientar sobre la fórmula jurídica para la constitución de la empresa que mejor se adapte al proyecto y gestión de todos trámites exigidos para el alta de la misma.

Durante

Una vez creado tu negocio, te asesoramos en ese primer impulso. Orientándote en la búsqueda de alternativas de financiación, subvenciones, inversores… así como toda la gestión jurídica, fiscal y contable que una empresa necesita para poder operar.
  • Inicio de actividad

    • Asesoramiento jurídico, fiscal y laboral.
      Tramitamos impuestos y realizamos la gestión laboral de la empresa.
  • Servicios complementarios

    • Compliance. Informamos de los requisitos y exigencias en cuanto al marco normativo y regulador de diferentes aspectos que pueden afectar al funcionamiento del proyecto: protección de datos, ciberseguridad, igualdad de género…
    • Marketing y Comunicación. Orientamos en el diseño de una estrategia de comunicación que ayude a lanzar el proyecto en nuevos mercados y asegurar su crecimiento.
    • Digitalización. Identificamos nuevas herramientas y ayudamos a su implantación para que se conviertan en nuevas oportunidades de negocio.
    • Formación. Ofertamos un programa formativo que ayude en la actualización de conocimientos en distintas materias de interés para los profesionales.
    • Networking. Generamos sinergias y contribuimos a las relaciones entre distintos profesionales con el objetivo de crear nuevas oportunidades para ellos que enriquezcan el proceso de emprendimiento.

Después

Hacemos seguimiento del crecimiento y estabilización de tu empresa. Cuando tu negocio se consolida y madura, estamos atentos a posibles medidas o alternativas que lo sigan haciendo más rentable.

PARTNERS